ADICCIÓN: ¿QUÉ ES?

Adicción: ¿Qué es?

 

¿Qué es una adicción?

Una adicción es una conducta destructiva de carácter obsesivo y compulsivo, que intenta evadir el dolor emocional a través de la negación y el control. El perfil psicológico adictivo resume características emocionales, estructuras de pensamiento y conductas que permiten darle el nombre de tal. Se suele creer que la adicción se refiere sólo a las drogas, al alcohol y eventualmente a la nicotina, sin embargo muchas otras conductas pueden transformarse en destructivas, controlando la vida de las personas, empobreciendo su rendimiento y alterando su calidad de vida.

Tipos de adicciones:

Clasificación de adicciones
Tipologías de adicciones

Es probable que la mayoría de nosotros padezcal alguna o varias adicciones. Ya no es tan fácil como se solía hacer antes, divisir el mundo entre adictos y no adictos. Más bien parece tratarse de una línea continua que va desde la «normalidad» hasta las adicciones altamente destructivas.

«Vivimos en realidad en una cultura adictiva, que critica y señala lo mismo que provoca» (Washton y Boundy)

 

SIGNOS INDICADORES DE ADICCIÓN

¿Cómo saber si uno tiene o no una adicción?

Washton y Boundy proponen cuatro elementos básicos que ponen en claro la diferencia entre una adicción y un hábito. Según los autores, para que una adicción se considere como tal, en primer lugar debe existir la compulsión y la obsesión hacia el objeto de la adicción. Es decir, la persona no puede abandonar la conducta a pesar de las consecuencias destructivas que tiene en su vida, que es la segunda característica esencial.

Si bien las conductas adictivas parecen producir placer o alivio en el momento, van generando de forma acumulativa una cantidad de consecuencias secundarias que afectan negativamente la vida de las personas. La condición destructiva se hace presente tanto en los vínculos personales, como en el ámbito laboral, en la economía, en su salud psíquica y física y en su conducta social en general.

El tercer elemento que caracteriza la personalidad adictiva es el control. La persona intenta controlar su adicción, cuando en realidad es controlado por ella. Pasan algunos periodos de abstinencia que les permiten imaginar o creer que se han liberado de la adicción, para luego recaer nuevamente en ella.

La negación que es el cuarto elemento constitutivo, hace que la personal sienta que tiene todo bajo control y que puede dejar su conducta adictiva cuando lo desee. Este mecanismo defensivo intenta además mantener a raya la depresión subyacente a toda adicción, así como el dolor y la angustia asociados. Pero fundamentalmente la persona niega su adicción y sus consecuencias destructivas, impiediento de esta manera que nada ni nadie se convierta en obstáculo para seguir consumiendo.

(Cita del libro «Análisis teórico y experimental en psicología y salud» escrito por escrito por Verónica Anaya Martínez, María Rosa Ávila Costa, Eliana Barrios de Tomasi, Benjamín Domínguez Trejo, Adriana Patricia González Zepeda, Ana Luisa Gutiérrez Valdez, Claudia Gutiérrez Sida, María del Rocío Hernández Pozo, Juan Carlos Jiménez Mejía, Raúl Martínez Mir, Félix Héctor Martínez Sánchez, Jorge Alberto Miranda Barrientos, Florencio Miranda Herrera, José Luis Ordóñez Librado , Gerardo Ruvalcaba Palacios, Javier Tadeo Sánchez Betancourt, Claudia Vega Michel)