Impartida por Rocío Ramos
La Red «Menores ni una Gota» es un proyecto colaborativo creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para generar una conciencia social que contribuya a prevenir el consumo de alcohol por menores de edad. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares fue uno de los primeros consistorios en sumarse a esta Red en 2014. Así, fruto de esta colaboración, el próximo miércoles 10 de abril, la psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, impartirá una charla informativa dirigida a padres y educadores en la que tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre sus hijos menores de edad. Será la primera vez que la psicóloga, imagen de la campaña de FEBE, asiste al municipio madrileño para acercarse a las familias y dotarlas de herramientas y consejos con los que poder prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos.
La charla se celebrará el próximo día 10 de abril, a las 18.30 horas, en el Centro Municipal de la Salud (c/ Santiago, 13). Es necesario inscribirse previamente en www.menoresniunagota.es
Durante el encuentro con las familias, Rocío Ramos-Paúl aportará todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, Rocío Ramos-Paul enfatizará ciertas cuestiones como que «hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio». Además, Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y «establecer reglas y normas con nuestros hijos» ya que «los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO».